Intel Core i7. Una nueva Locura





Intel fue insuperable en las computadoras de escritorio y portátiles desde que lanzó la arquitectura Core en 2006. La arquitectura Core apaleó a AMD en lo último en procesadores, forzando la manufactura Phenom a pelear con costoso valor agresivo. Tras 2 años de pelea, AMD se ha limitado a pelear en la línea de procesadores base, dejando las categorías performance y extreme completamente a Intel. Ahora con el lanzamiento de los nuevos procesadores y el nuevo chipset, la apaleada se convertirá en partida de madre a menos que AMD tenga un as bajo la manga.

El procesador Core i7 será lanzado en 3 sabores: Core i7-965 Extreme Edition, Core i7-940 y Core i7-920. Todos los procesadores tendrán 4 núcleos, Hyper-Threading, 8MB de caché L3, y serán construidos bajo el proceso de manufactura de Intel 45nm. Todos correrán a 1066MHz de buf frontal. El 965 Extreme Edition correrá a 3.2GHz, y como otros procesadores Extreme Edition, vendrá con múltiples opciones desbloqueables para hacer un fácil overclocking. Las versiones i7-940 e i7-920 correrán a 2.93GHz y 2.66GHz respectivamente. La nueva arquitectura de CPU viene con el nuevo socket LGA 1366, las viejas tarjetas madre con la versión LGA775 que soportan el Core 2 no serán compatibles con el Core i7.

Como los anteriores procesadores Extreme Edition, el Core i7-965 costará $1,000 dólares. El Core i7-940 e i7-920 costaran $562 y $284, respectivamente.

El regreso de Hyper-Threading es sin duda una sorpresa. No se había visto la tecnología Hyper-Threading desde aquellos días del Pentium 4. Intel dejo esta característica fuera de la arquitectura original del núcleo pero ha decidido traerla de regreso en el Core i7. Similar a la tecnología original, Hyper-Threading en i7 brinda una segunda línea de ejecución al núcleo, dando al sistema operativo la impresión de tener un total de ocho núcleos trabajando.

La característica más grande que viene no es la nueva arquitectura y el chipset del CPU, ni que regresara el Hyper-Threading, es la Quick Path Interconnect (QPI) y el controlador de memoria integrada. AMD lleva años con el controlador de memoria integrada, pero ahora Intel finalmente ha adoptado este sistema. El Core i7 vendrá con 3 controladores de canal de memoria. El controlador de memoria reduce las latencias y agrega tremendamente una cantidad enorme de memoria en ancho de banda que hace superior al Core i7 de otros Cores.

El QPI básicamente es la interface que el CPU usa para comunicarse con el chipset de la tarjeta madre; algo equivalente al HyperTransport de AMD. QPI funcionará a 6.4GT/s en el Core i7-940 y 4.8GT/s tanto en el Core i7-940 y Core i7-920.

Otras características a notar son las nuevas instrucciones SSE4.2, una mejor predicción en el flujo de información, mejora en el bucle de corriente, jerarquía en el cache adicional, virtualización más veloz, buffers más profundos, y el seguro de soporte está mejorado. Combinando todo, las mejoras logran un desempeño más eficiente en tiempos y energía.

El chipset Intel Express X58, y tarjeta madre DX58SO que usa este chipset, vienen con numerosas mejoras. La tarjeta viene con seis puertos SATA, dos puertos eSATA, dos puertos 1394a, doce puertos USB, audio de alta definición y dos puertos PCI Express compatibles con CrossFire de ATI. La tarjeta madre soporta tres canales de memoria DDR3-1333 pero viene con 4 puertos para RAM. Para un mejor desempeño, se ha recomendado el uso de 3 puertos y uno que quede vacio.

suena chido no? ojala que llegue pronto XD